PRESENTACIÓN

NOTA

Se hará una presentación del curso el día lunes 30 de agosto a las 7:45 hrs siguiendo la liga que aparecerá en este mismo lugar unos minutos antes

La primera clase (Presentación y Dinámica del curso) se llevará a cabo el lunes 20 de septiembre del año en curso siguiendo la liga que unos minutos antes de las 7:30 hrs será activada en este mismo punto: http://............

Infraestructura requerida

Una computadora, tableta o teléfono celular (cualquiera de ellos) con navegador (cualquier aplicación o sistema operativo) y conectividad a internet durante los horarios de clase.

Temario

I. Introducción al curso

II. Definición y ubicación de los protistas, los protozoarios y las algas en los tipos de clasificación

III. Importancias de diferentes grupos de protozoarios y algas

IV. Qué es un linaje y qué una tendencia evolutiva

V. Caracterización de fila selectos de protozoario

VI. Caracterización de divisiones selectas de algas

VII. Síntesis de las tendencias evolutivas de los protozoarios

VIII. Síntesis de las tendencias evolutivas de las algas

Dinámica

El curso se llevará a cabo a distancia de manera sincrónica mediante videoconferencias (Zoom, Meet o Skype) durante el horario oficial que le corresponde a la materia. Contará con el apoyo de la plataforma "Aulas virtuales del Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM", (en Moodle; http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/) como medio permanente de comunicación,y para llevar a cabo actividades tanto sincrónicas como asincrónicas (ejercicios en línea, exposición de profesores, seminarios de estudiantes por equipo,cuestionarios de inicio de sesión y minicuestionarios intrasesión, ejercicios de observación / dibujo, prácticas de identificación de géneros de los grupos, exámenes, foros de discusión, etc.), así como para depositar material didáctico ad hoc (lecturas, videos, etc.).

Las sesiones serán grabadas, previa autorización del total de participantes en el curso, y serán guardadas en el aula virtual como material de estudio.

Evaluación

20% examen final

30% prácticas virtuales

25% minicuestionarios

25% seminarios

Asistencia obligatoria 80%

Los seminarios por equipo serán entregados (subidos) al aula virtual y presentados oralmente frente al grupo para discusión.

Examenteórico de recuperación (1a. vuelta)

Se lleva a cabo a distancia en el sitio electrónico "Aulas virtuales del Lab..." en http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/ . Este examen sustituye al examen final y vale 20%.

Examen teórico-práctico global(2a vuelta) – Es requisito renunciar a todas las calificaciones obtenidas durante el curso. La calificación resultante vale el 100% de la calificación del curso.

Calificación aprobatoria mínima del curso: 6

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales iguales o mayores a 0.5 suben al entero inmediato superior.

La participación en clase sobresaliente y evaluación de todas las actividades con promedio de calificación por encima de 8 son considerados para subir la calificación final.