Dinámica e infraestructura

Resumen temático y evaluación

NOTA

La primera clase (Presentación y Dinámica del curso) se llevará a cabo el lunes 1 de marzo del año en curso siguiendo la liga que unos minutos antes de las 7:30 hrs será activada en este mismo punto: http://............

Infraestructura requerida

Una computadora, tableta o teléfono celular (cualquiera de ellos) con navegador (cualquier aplicación o sistema operativo) y conectividad a internet durante los horarios de clase.

Resumen del temario del curso

En el curso de Biología de Protistas y Algas se presentará un panorama de la diversidad de estos seres vivos a partir de dos criterios principales: su comportamiento como seres vivos que se autoperpetúan de manera específica, y su origen y evolución; y del criterio complementario de sus importancias biológicas y para el Hombre. Comienza con una introducción a los conceptos generales (universales) de la biología y a los principios unificadores de los seres vivos que constituyen el marco teórico del curso. Continúa con un tema sobre la naturaleza de los grupos llamados ‘protistas’, ‘protozoarios’ y ‘algas’ y sus importancias. El bloque mayoritario de temas consta de nueve unidades una por grupo monofilético de protozoario o alga a tratar –, temas en los cuales se desarrollará cómo se autoperpetúa el grupo a partir de ejemplos de especies selectas, y en los que se abordará quién se autoperpetúa (Individuo, Organismo, Población y Especie); de qué forma (Metabolismo, Reproducción, Variación genética y Adaptación); y el principio unificador de la biología con el que tiene mayor relación (Unidad, Diversidad, Continuidad, Cambio). Cada tema de este bloque terminará con una síntesis de la autoperpetuación de cada especie selecta y de su linaje. En el último tema se revisan varias teorías sobre el origen de la eucariontía en los protozoarios y las algas; las líneas filogenéticas de sus principales grupos monofiléticos; y sus tendencias evolutivas. La diversidad taxonómica de protozoarios y algas es enorme, por lo que se presentará sólo un panorama acotado de grupos monofiléticos que dé cuenta de dicha diversidad.

Dinámica

El curso se llevará a cabo a distancia de manera sincrónica mediante videoconferencias (Zoom, Meet o Skype) durante el horario oficial que le corresponde a la materia. Contará con el apoyo de la plataforma "Aulas virtuales del Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM", (en Moodle; http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/) como medio permanente de comunicación, y para llevar a cabo actividades tanto sincrónicas como asincrónicas (tareas, foros de discusión, exámenes), así como para depositar material didáctico ad hoc (lecturas, videos, cuestionarios etc.).

Evaluación

40% exámenes parciales
30% prácticas virtuales

20% trabajo-seminario final

10% seminarios, participación y actividades complementarias


Asistencia obligatoria 80%


NOTA: en caso de que no se lleve a cabo el trabajo seminario final en el semestre, el porcentaje del rubro seminarios, participación y actividades complementarias será 30% de la calificación final. Este porcentaje a su vez, estará formado por un 25% de participación y práctica durante clase, 25% tareas y 50% del seminario sobre grupos.


Exámenes parciales

Se llevan a cabo a distancia en el sitio electrónico "Aulas virtuales del Lab..." en http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/ . Para tener derecho al examen parcial de cada tema es requisito indispensable tener promedio mínimo de 8 en las tareas de éste.

TAREAS: Las tareas se indican y elaboran con anticipación a la clase teórica en el sitio electrónico arriba mencionado. De su promedio depende poder tener derecho al examen parcial correspondiente (ver párrafo anterior).

No hay prórrogas para la entrega de reportes y tareas.
Los reportes serán elaborados individualmente o por equipo, (previo acuerdo).

Examen teórico de recuperación (1a. vuelta) – Es requisito tener calificación promedio reprobatoria de los exámenes parciales y/o renunciar a calificaciones de exámenes parciales. La calificación resultante vale 40% del total del curso, al cual se agregará 30% de prácticas virtuales + 20% del trabajo-seminario final + 10% de participación durante el semestre y entrega de materiales acordados y/o seminarios parciales.

Examen teórico-práctico global (2a vuelta) – Es requisito renunciar a cualquier calificación obtenida durante el curso. La calificación resultante vale el 100% de la calificación del curso.

Calificación aprobatoria mínima del curso: 6

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

Discusión, participación en clase, elaboración de TODAS las tareas y promedio de tareas por encima de 8, son considerados para subir la calificación final.