Dinámica e infraestructura

Resumen temático y evaluación

NOTA

Cada clase se pondrá una liga que deberán seguir, copiándola y pegándola en el explorador de red de su conveniencia a fin de integrarse a la videoconferencia, misma que puede llevarse a cabo mediante cualquiera de las siguientes aplicaciones: skype, zoom o meet

Dinámica

El curso se llevará a cabo a distancia de manera sincrónica mediante videoconferencias (Zoom, Meet o Skype) durante el horario oficial que corresponde con la materia. Contará con el apoyo de la plataforma "Aulas virtuales del Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM", (en Moodle; http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/) como medio permanente de comunicación, y para llevar a cabo actividades tanto sincrónicas como asincrónicas (tareas, foros de discusión, exámenes), así como para obtener recursos ad hoc (lecturas e instrumentos didácticos).

Infraestructura requerida

Una computadora, tableta o teléfono celular (cualquiera de ellos) con navegador (cualquier aplicación o sistema operativo) y conectividad a internet durante los horarios de clase.

Resumen del temario del curso

En el curso de Biología de Protistas y Algas se presentará un panorama de la diversidad de estos seres vivos en función de tres criterios: sus importancias de diferente tipo para el Hombre; su tratamiento como seres vivos que se autoperpetúan de manera particular; y su origen y evolución. Comienza con una introducción a los conceptos generales (universales) de la biología y a los principios unificadores de los seres vivos que se usarán a lo largo de todo el curso. Continúa con un tema sobre la naturaleza de los grupos llamados ‘protozoarios’ y ‘algas’ y su importancia. Prosigue con el desarrollo de cuatro temas basados en el núcleo básico conceptual de la biología, correspondientes con la autoperpetuación del Individuo, Organismo, Población y Especie de cada uno de los principales grupos monofiléticos de protozoarios y de algas; y un quinto tema donde se integran dichos conceptos en el concepto de IOPE, para cada uno de los grupos. En el último tema se revisan algunas teorías sobre el origen de la eucariontía en los protozoarios y las algas; las líneas filogenéticas de sus principales grupos monofiléticos; y sus tendencias evolutivas. La diversidad taxonómica de protozoarios y algas es enorme, por lo que se presentará sólo un panorama acotado que dé cuenta de esa diversidad.

Evaluación

40% exámenes teóricos
30% prácticas virtuales

20% trabajo-seminario final

10% seminarios, participación y actividades complementarias

Asistencia obligatoria 80%

NOTA (9  febrero 2021): debido a que no se realizó un trabajo o seminario final en el semestre, el porcentaje del rubro seminarios, participación y actividades complementarias será 30% de la calificación final [este porcentaje a su vez, estará formado por un 25% de participación y práctica durante clase, 25% tareas y 50% del seminario sobre grupos (Tema II).].

Exámenes parciales

Se llevan a cabo a distancia en el sitio electrónico "Aulas virtuales del Lab..." en http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/ . Para tener derecho a examen parcial es requisito indispensable tener promedio mínimo de 8 en las tareas del tema.

TAREAS: Las tareas se indican y elaboran con anticipación a la clase teórica en el sitio electrónico arriba mencionado. De su promedio depende poder tener derecho al examen parcial correspondiente (ver párrafo anterior).

No hay prórrogas para la entrega de reportes y tareas.
Los reportes serán elaborados individualmente o por equipo (previo acuerdo).

Primera vuelta de exámenes

Examen teórico global – Es requisito tener calificación promedio reprobatoria de los exámenes parciales y/o renunciar a calificaciones de exámenes parciales. La calificación resultante vale 40% del total del curso, al cual se agregará 30% de prácticas virtuales + 20% del trabajo-seminario final + 10% de participación durante el semestre y entrega de materiales acordados y/o seminarios parciales.

Segunda vuelta de exámenes

Examen teórico-práctico globalEs requisito renunciar a cualquier calificación obtenida durante el curso. La calificación resultante vale el 100% de la calificación del curso.

Calificación aprobatoria mínima del curso: 6

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

Discusión, participación en clase, elaboración de TODAS las tareas y promedio de tareas por encima de 8, son considerados para subir la calificación final.