Biología de protistas y algas. Gpo5098_2021-1
Tópico/tema | Nombre | Descripción |
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Se indican los objetivos general y particulares del curso |
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I. Actividades a realizar | ||
Hola: Les comparto el archivo con los esquemas que vimos en el Tema I "Introducción a la biología de protozoarios y algas: fundamentos conceptuales-metodológicos". Estúdienlos con los apuntes que hayan tomado en la videoconferencia y con los objetivos del tema. Suban sus dudas al foro; a todos les servirán preguntas y respuestas. |
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Hola: Les comparto la presentación de la sesión 2 del Tema I. Saludos |
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II. Actividades a realizar | Lynn, Denis H (January 2014) Protist Systematics. In: eLS. John Wiley & |
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Consulta este video atendiendo a los tipos de protozoarios de acuerdo a su movimiento y modo de alimentacion |
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Lectura: A. Warren 2014. Protozoa |
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Lectura complementaria. The diversity and ecological significance of Protozoa de K. Vickerman |
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Leer sólo páginas 16 a 23 (hasta antes de subtítulo: "El estudio de las algas en México") y contestar el cuestionario correspondiente. |
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Leer desde Introducción hasta antes de "Internal Movements: Cytoplasmic Streaming, Vesicle Transport |
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Video de movimiento de moléculas intracelular |
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video |
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Video ilustrativo de importancia de algas pardas |
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Adl S.M., D. Bassb, C. E. Laned, J. Lukes, C. L. Schoch, A. Smirnov, S.
Agatha, C. Berney, M. W. Brown, F. Burki, P.Cárdenas, I. Cepicka, L.
Chistyakova, J. Del Campo, M. Dunthornr, B. Edvardsen, Y. Eglit, L.
Guillou, V. Hampl, A. A. Heiss, M. Hoppenrath, T.Y. James, A.
Karnkowska, S. Karpov, E. Kim, M. Kolisko, A. Kudryavtsev, D.J.G. Lahr,
E. Lara, L. Le Gall, D.H. Lynn, D. G. Mann, R. Massana, E. A.D.
Mitchell, C. Morrow, J. S. Park, J. W. Pawlowski, M. J. Powell, D. J.
Richter, S. Rueckert, L. Shadwick, S. Shimano, F. W. Spiegel, G.
Torruella, N. Youssef, V. Zlatogursky & Q. Zhang (2019). Revisions
to the Classification, Nomenclature, and Diversity of Eukaryotes.
Journal of Eukaryotic Microbiology 2019, 66, 4–119. doi:10.1111/jeu.12691 Archivald J.M., Simpson A.G.B., C.H. Slamovits. Handbook of the protists. 2 Ed. Con 383 figs+51 Tables. Springer. ISBN 978-3-319-28149-0 (eBook) Barsanti L. y Gualtieri P. (2014). Algae. Anatomy, Biochemistry, and Biotechnology. CRC Press, Taylor and Francis Group (2a. ED.). 345 p. (Barsanti&Gualtieri2014.Algae). Descripción de caracteres diagnósticos e importancia de algunos grupos.Lee R.E. (2008). Phycology. (4aEd). Cambridge University Press. ISBN-13 978-0-511-38669-5. eBook (EBL). 547 p. (Information on this title: www.cambridge.org/9780521864084). Libro general de Ficología. Margulis L. y K.V. Schwartz. (1985). Cinco Reinos. Guía ilustrada de los Phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor S.A. i-xiv + 335p. Röttger R. , Knight & W. Foissner (Eds.).(2009). A couurse in Protozoology. ProtozoologicalMonographs Vol. 4. Second revised edition. Shaker Verlag Aachen. |
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Importancia de los Protozoarios Los protozoarios son organismos unicelulares eucariontes y son los animales más abundantes en el planeta. Se alimentan de bacterias, incrementan la mineralización y hacen los nutrientes más disponibles para otros organismos, por lo tanto son consumidores y productores. Muchos de estos protozoarios son acuáticos de agua dulce y de agua salada, forman parte del plancton y bentos, algunos son parásitos y otros simbiontes. Muchos protozoarios planctonicos son fotosinteticos, heterotrofos u omnivoros. En el suelo, los protozoarios son importantes en la re-mineralización y el retorno de los nutrientes a las plantas. También, forman parte de la cadena alimenticia, por ejemplo; los ciliados forman un importante recurso de alimento para las lombrices de tierra. Actualmente los estudios que se han realizado para estos organismos, los han clasificado en cinco grandes grupos. AMOEBOZOA Organismos heterótrofos que forman seudópodos toda o parte
de su ciclo de vida; su locomoción es mediante la extensión y retracción de los
seudópodos o mediante el flujo del citoplasma. Son organismos unicelulares desnudos y sólo dos grupos
presentan tecas. Presentan crestas mitocodriales tubulares (con algunas
excepciones); en arqueamebas mitocondrias reducidas a organelos similares. Pueden ser organismos uniciliado, biciliados o multiciliados en algún estado de su ciclo de
vida en algunos taxa. Incluye,
entre otros, a los mixomicetos (Myximycota),
Dictyostelia
(mohos mucilaginosos celulares del limo) y Tubulinea
(amibas que forman seudópodos subcilíndricos
o lobópodos).
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CArrada-Bravo 1985 |
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Lectura: Protozoan Diversity and Biogeograhy |
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¿conservación de Protistas?. Cotterill et al 2008 |
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El maravilloso mundo de los protozoarios |
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Contiene: seminarios a partir de crisofitas (cianofitas, ciliados, etc.) (Tema II). |
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III. Metabolismo: la forma de autoperpetuación del Individuo de los grupos monofiléticos | Hola: Estoy subiendo el archivo de la presentación de introducción al bloque de temas de autoperpetuación (temas III- VIII). Saludos,Michele |
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III. Actividades a realizar | Leer artículo y contestar cuestionario |
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La membrana celular es más compleja de lo que podría pensarse. |
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Descargar y Leer. |
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Leer con atención el artículo. |
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video |
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Aprox en minuto 3 los flagelos son evidentes así como la bolsa o reservorio |
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Se ven muy claramente flagelo, mancha ocular, reservorio, vacuola y cloroplastos. A través de la vacuola se trasparenta la película (estrías) |
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Lectura: Jacobs 1995. Caulerpa |
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Artículo "Crecimiento y forma de las algas marinas" de Ligia Collado-Vides y M. Rosario A. Braga. |
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Desarrollo del nivel de organización polisifónico |
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Formacion del seudoparenquima laminar |
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El Individuo en clorofitas |
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IV. Actividades a realizar | Leer con atención. |
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Video con explicación |
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V. Actividades a realizar | Lectura sobre los aspectos a tener en cuenta para un estudio ecológico de las algas y protozoarios |
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VI. Actividades a realizar | ||
VII. Actividades a realizar | ||
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Lectura. Protist Evolution and Phylogeny. Pawlowski J. 2014. eLS. |
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Contiene IOPE. Clase vigésima novena. Primera parte |
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Contiene IOPE, parte III. Clase trigésima |
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VIII. Actividades a realizar | Puede leer hasta antes de "Citosis y origen del sexo" (para poder resolver el cuestionario), aunque se recomienda leerlo todo. |
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Archivos de DeDuve (1996 y 2007) sobre el origen de las células eucariotas |
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The origin of eukatyotes: a reappraisal. C. De Duve 2007. Nature Reviews 8. 395-403. |
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Libros de consulta y sitios de interés | ||
Vínculo al portal de la Sección. |
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Sitio de "Hipertextos del Área de la Biología" |
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Lista de Cyanophyta |
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Rodofitas en lab. Protistas y algas. |
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Clorofitas en lab. Protistas y algas |
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Diatomeas en Lab. Protistas y algas |
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Dinoflageladas en laboratorio de Protistas y algas |