Biología de protistas y algas. Gpo5098_2021-1
Tópico/tema | Nombre | Descripción |
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Primera clase |
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Objetivos docentes | Se indican los objetivos general y particulares del curso |
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Bibliografía del curso | ||
I. Actividades a realizar | I. Preguntas clave de fin del tema | |
I. Bibliografía del tema | ||
I. Actividades complementarias | ||
Esquemas de la Sesión 1 del Tema I. Introducción a la biología de protozoarios y algas | Hola: Les comparto el archivo con los esquemas que vimos en el Tema I "Introducción a la biología de protozoarios y algas: fundamentos conceptuales-metodológicos". Estúdienlos con los apuntes que hayan tomado en la videoconferencia y con los objetivos del tema. Suban sus dudas al foro; a todos les servirán preguntas y respuestas. |
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Presentación de Sesión 2 de Introducción a la biología de protozoarios y algas: fundamentos conceptulaes-metodológicos | Hola: Les comparto la presentación de la sesión 2 del Tema I. Saludos |
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II. Actividades a realizar | Lectura. Sistemática de protistas | Lynn, Denis H (January 2014) Protist Systematics. In: eLS. John Wiley & |
Video Protozoos, estructura y funciones | Consulta este video atendiendo a los tipos de protozoarios de acuerdo a su movimiento y modo de alimentacion |
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Lectura. Protozoa. Warren 2014 | Lectura: A. Warren 2014. Protozoa |
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Lectura: The diversity and ecological significance of Protozoa | Lectura complementaria. The diversity and ecological significance of Protozoa de K. Vickerman |
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Lectura: Las Algas de México. J. González-González 1987 | Leer sólo páginas 16 a 23 (hasta antes de subtítulo: "El estudio de las algas en México") y contestar el cuestionario correspondiente. |
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Lectura: Usos de algas marinas en México | ||
Lectura: Cytoskeleton Insall & Machesky 2001. | ||
Lectura: Movimiento celular | Leer desde Introducción hasta antes de "Internal Movements: Cytoplasmic Streaming, Vesicle Transport |
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Proteínas motoras | Video de movimiento de moléculas intracelular |
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Ultraestructura flagelar | video |
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Bosques de Macroalgas | Video ilustrativo de importancia de algas pardas |
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II. Bibliografía del tema | Adl S.M., D. Bassb, C. E. Laned, J. Lukes, C. L. Schoch, A. Smirnov, S.
Agatha, C. Berney, M. W. Brown, F. Burki, P.Cárdenas, I. Cepicka, L.
Chistyakova, J. Del Campo, M. Dunthornr, B. Edvardsen, Y. Eglit, L.
Guillou, V. Hampl, A. A. Heiss, M. Hoppenrath, T.Y. James, A.
Karnkowska, S. Karpov, E. Kim, M. Kolisko, A. Kudryavtsev, D.J.G. Lahr,
E. Lara, L. Le Gall, D.H. Lynn, D. G. Mann, R. Massana, E. A.D.
Mitchell, C. Morrow, J. S. Park, J. W. Pawlowski, M. J. Powell, D. J.
Richter, S. Rueckert, L. Shadwick, S. Shimano, F. W. Spiegel, G.
Torruella, N. Youssef, V. Zlatogursky & Q. Zhang (2019). Revisions
to the Classification, Nomenclature, and Diversity of Eukaryotes.
Journal of Eukaryotic Microbiology 2019, 66, 4–119. doi:10.1111/jeu.12691 Archivald J.M., Simpson A.G.B., C.H. Slamovits. Handbook of the protists. 2 Ed. Con 383 figs+51 Tables. Springer. ISBN 978-3-319-28149-0 (eBook) Barsanti L. y Gualtieri P. (2014). Algae. Anatomy, Biochemistry, and Biotechnology. CRC Press, Taylor and Francis Group (2a. ED.). 345 p. (Barsanti&Gualtieri2014.Algae). Descripción de caracteres diagnósticos e importancia de algunos grupos.Lee R.E. (2008). Phycology. (4aEd). Cambridge University Press. ISBN-13 978-0-511-38669-5. eBook (EBL). 547 p. (Information on this title: www.cambridge.org/9780521864084). Libro general de Ficología. Margulis L. y K.V. Schwartz. (1985). Cinco Reinos. Guía ilustrada de los Phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor S.A. i-xiv + 335p. Röttger R. , Knight & W. Foissner (Eds.).(2009). A couurse in Protozoology. ProtozoologicalMonographs Vol. 4. Second revised edition. Shaker Verlag Aachen. |
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Apunte sobre los caracteres distintivos de algunos grupos con datos de su importancia. | Importancia de los Protozoarios Los protozoarios son organismos unicelulares eucariontes y son los animales más abundantes en el planeta. Se alimentan de bacterias, incrementan la mineralización y hacen los nutrientes más disponibles para otros organismos, por lo tanto son consumidores y productores. Muchos de estos protozoarios son acuáticos de agua dulce y de agua salada, forman parte del plancton y bentos, algunos son parásitos y otros simbiontes. Muchos protozoarios planctonicos son fotosinteticos, heterotrofos u omnivoros. En el suelo, los protozoarios son importantes en la re-mineralización y el retorno de los nutrientes a las plantas. También, forman parte de la cadena alimenticia, por ejemplo; los ciliados forman un importante recurso de alimento para las lombrices de tierra. Actualmente los estudios que se han realizado para estos organismos, los han clasificado en cinco grandes grupos. AMOEBOZOA Organismos heterótrofos que forman seudópodos toda o parte
de su ciclo de vida; su locomoción es mediante la extensión y retracción de los
seudópodos o mediante el flujo del citoplasma. Son organismos unicelulares desnudos y sólo dos grupos
presentan tecas. Presentan crestas mitocodriales tubulares (con algunas
excepciones); en arqueamebas mitocondrias reducidas a organelos similares. Pueden ser organismos uniciliado, biciliados o multiciliados en algún estado de su ciclo de
vida en algunos taxa. Incluye,
entre otros, a los mixomicetos (Myximycota),
Dictyostelia
(mohos mucilaginosos celulares del limo) y Tubulinea
(amibas que forman seudópodos subcilíndricos
o lobópodos).
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II. Actividades complementarias | ||
Lectura: Las parasitosis en México | CArrada-Bravo 1985 |
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Lectura: Protozoan Diversity and Biogeograhy | Lectura: Protozoan Diversity and Biogeograhy |
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Etnoficología mexicana: Perspectivas y Desafíos. Lectura complementaria | ||
El problema de los protozoos | ||
Lectura: ¿conservación de Protistas? | ¿conservación de Protistas?. Cotterill et al 2008 |
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Lectura. Ochoterena. El maravilloso mundo... | El maravilloso mundo de los protozoarios |
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Clase 19 octubre | Contiene: seminarios a partir de crisofitas (cianofitas, ciliados, etc.) (Tema II). |
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III. Metabolismo: la forma de autoperpetuación del Individuo de los grupos monofiléticos | Presentación de introducción a temas de autoperpetuación | Hola: Estoy subiendo el archivo de la presentación de introducción al bloque de temas de autoperpetuación (temas III- VIII). Saludos,Michele |
III. Actividades a realizar | Lectura. Cloroplastos algales | Leer artículo y contestar cuestionario |
Lectura sobre Pigmentos Fotosintéticos. | ||
Animación. Membrana celular | La membrana celular es más compleja de lo que podría pensarse. |
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Lectura. La pared celular de las algas. | Descargar y Leer. |
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Lectura. Protozoan nutrition and metabolism. | Leer con atención el artículo. |
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Fagocitosis en dinoflagelado | video |
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Paramecium alimentándose | ||
Ameba alimentándose | ||
Ameba locomoción | ||
Vorticella alimentándose | ||
Paramecium vacuola contráctil | ||
Vorticella y la vacuola contráctil | ||
Vorticella y la contracción del mionema | ||
Stentor: Tle coolest Stentor video | ||
Stentor | ||
Movimiento de Euglena, flagelos y película | Aprox en minuto 3 los flagelos son evidentes así como la bolsa o reservorio |
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Phacus (Euglenophyceae) | Se ven muy claramente flagelo, mancha ocular, reservorio, vacuola y cloroplastos. A través de la vacuola se trasparenta la película (estrías) |
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Video división celular | ||
Lectura: Caulerpa | Lectura: Jacobs 1995. Caulerpa |
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Lectura. Crecimiento y forma de las algas marinas | Artículo "Crecimiento y forma de las algas marinas" de Ligia Collado-Vides y M. Rosario A. Braga. |
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Desarrollo apical (animación) | ||
Crecimiento intercalar (animación) | ||
Polisifónicas (animación) | Desarrollo del nivel de organización polisifónico |
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Pseudoparenquima laminar (animación) | Formacion del seudoparenquima laminar |
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Vacuola contráctil en Paramecium | ||
III. Preguntas clave de fin del tema | ||
III. Bibliografía del tema | ||
III. Actividades complementarias | El Individuo en clorofitas |
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IV. Actividades a realizar | Lectura. Protozoan cysts and spores | Leer con atención. |
Historia de vida de Ectocarpus | Video con explicación |
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IV. Actividades complementarias | ||
IV. Preguntas clave de fin del tema | ||
IV. Bibliografía del tema | ||
V. Actividades a realizar | Lectura: El evento en la ecología de algas y protozoarios: un enfoque de estudio | Lectura sobre los aspectos a tener en cuenta para un estudio ecológico de las algas y protozoarios |
V. Bibliografía del tema | ||
V. Preguntas clave de fin del tema | ||
V. Actividades complementarias | ||
VI. Actividades a realizar | VI. Actividades complementarias | |
VII. Actividades a realizar | Lectura. Cianobacteria. Palinska 2008 | |
Rodofitas | - |
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Clorofitas | - |
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Cromistas | - |
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Lectura: Evolución de Protistas y filogenia. Pawloski 2014 | Lectura. Protist Evolution and Phylogeny. Pawlowski J. 2014. eLS. |
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VII. Preguntas clave de fin del tema | ||
VII. Bibliografía del tema | ||
VII. Actividades complementarias | ||
Clase 25 enero 2021 | Contiene IOPE. Clase vigésima novena. Primera parte |
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Clase 28 enero 2021 | Contiene IOPE, parte III. Clase trigésima |
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VIII. Actividades a realizar | Lectura: El origen del nucleo y de las células eucariontes. Cavalier-Smith 1975 | Puede leer hasta antes de "Citosis y origen del sexo" (para poder resolver el cuestionario), aunque se recomienda leerlo todo. |
Lectura: Origen de Eucariotas. C. De Duve. 1996 | Archivos de DeDuve (1996 y 2007) sobre el origen de las células eucariotas |
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Lectura: Origen de Eucariotas: revaloración. De Duve 2007 | The origin of eukatyotes: a reappraisal. C. De Duve 2007. Nature Reviews 8. 395-403. |
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Lectura. Sistemática de protistas | ||
VIII. Preguntas clave de fin del tema | ||
VIII. Bibliografía del tema | ||
VIII. Actividades complementarias | ||
Herramienta de detección de plagio | ||
Libros de consulta y sitios de interés | Archivald, Simpson & Slamovits 2017. Handbook of the Protists | |
Barsanti L. & Gualtieri P. 2014. Algae. Anatomy, Biochemistry and Biotechnology | ||
Kudo 1954. Protozoology | ||
Lee R.E. 2008. Phycology. | ||
Margulis & Schwartz 1985. Cinco Reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. | ||
Röttger, Knight & Foissner (Eds.) 2009. Protozoological Monographs. Vol. 4. A Course in Protozoology. | ||
Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias | Vínculo al portal de la Sección. |
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Hipertextos de Biología | Sitio de "Hipertextos del Área de la Biología" |
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Lista de preparaciones de cianofitas en colección de docencia | Lista de Cyanophyta |
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Lista de preparaciones de rodofitas en colección de docencia | Rodofitas en lab. Protistas y algas. |
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