Caracteres distintivos de los grupos y su importancia.
Sitio: | Aulas virtuales del laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM |
Curso: | Biologia de Protistas y Algas 5022/2018-2 |
Libro: | Caracteres distintivos de los grupos y su importancia. |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | jueves, 9 de enero de 2025, 14:22 |
Descripción
Procariotas y eucariotas.
Algas, hay procariotas y eucariotas. Protozoarios solo eucariotas.
Procariotas
Cianofitas (Cianoprocariotas, cianobacterias o algas verde azules): procariontes fotosintéticos oxigénicos con clorofila a, ficobilinas y sin flagelos. Importancia: antigüedad evolutiva, más complejos entre los procariontes, varios fijadores de nitrógeno y algunas tóxicas.
Eucariotas: ARCHAEPLASTIDA
- Reino Plantae
Rodofitas: eucariontes fotosintéticos con clorofila a, ficobilinas y sin flagelos y cloroplastos con lamelas sencillas. Importancia: agar-agar empleado como medio de cultivo, carrageninas consumidos o empleados en la industria alimenticia.
Clorofitas: eucariontes fotosintéticos con clorofila a y b, isocontos con región de transición flagelar cruciada. Importancia: cultivada con fines de alimento para camarones y peces, extracción de aceites, investigación de fenómenos celulares.
Eucariotas: SAR (Stramenopiles, Alveolata [ciliados, dinoflagelados, apicomplejos] y Rhizaria [Cercozoa, Foraminifera y Polycystinea]). Grupos relacionados: Haptofitas y criptofitas.
- Reino Cromista.
Son eucariontes heterótrofos, saprofíticos o, fotosintéticos (protozoarios, algunos hongos y algas con clorofila c).
Saprofíticos y heterótrofos: a) Bigira (opalinas y hongos reticulares como oomicetos, labirintulomicetos e hifoquitridiomicetos), b) cercozoarios (con filopodios), c) ciliados, foraminíferos, d) katablefáridos (hermanos de criptofitas), e) miozoarios (esporozoarios y apicomplejos).
Fotosintéticos: tienen clorofila a, c y xantofilas: a) heterocontofitas, b) haptofitas, c) criptofitas y d) dinoflagelados (miozoarios).
a) Heterocontofitas = ocrofitas = estramenópilos fotosintéticos, tienen dos flagelos distintos en forma y tamaño. Principales grupos: diatomeas y feofitas. diatomeas son unicelulares con frústula de sílice, importantes por ser principales productores primarios en el mar; feofitas son pluricelulares con cloroplastos rodeados por retículo endoplásmico, tilacoides en paquetes de tres rodeados de una lamela, mitosis semicerrada, crisolaminarina de reserva, son importantes productores de alginatos empleados como estabilizadores de suspensiones y emulsiones.
b) Haptofitas (cocolitofóridos) son unicelulares fotosintéticos con clorofila c, con haptonema, dos flagelos, mitosis abierta, cubiertos con escamas principalmente de carbonato de calcio, importantes productores primarios en el mar (junto con las diatomeas).
c) Criptofitas son unicelulares frecuentemente fotosintéticos con clorofila c, dos flagelos, con tricocistos (eyectosomas), importantes por su nucleomorfo.
d) Dinofitas (dinoflageladas) son unicelulares con paredes en placas de celulosa, cloroplastos con tres membranas, mitosis cerrada, son importantes porque algunos forman mareas rojas, muchos otros producen bioluminiscencia, son mesocariontes.
Eucariotas: EXCAVATA
Discoba: euglenas y otros flagelados. Las euglenofitas son eucariontes fotosintéticos con clorofila a y b, "película” proteinácea interna a la membrana plasmática, paramilon externo al cloroplasto, dos flagelos uno de ellos corto. Importancia: indicadores de calidad del agua.
Eucariotas: AMOEBOZOA
Organismos heterótrofos que forman seudópodos (principalmente lobópodos). Incluye, entre otros, a los mixomicetos (Myxinycota), Dictyostelia (mohos mucilaginosos celulares del limo) y Tubulinea (amibas que forman seudópodos subcilíndricos).
¿porqué son importantes las algas?
Las algas "descubrieron" la pluricelularidad varias veces y de muchas maneras (varios niveles de organización, varios sin paralelo en otros grupos), lo cual ofrece un gran rango de oportunidades biotecnológicas para generar productos de valor comercial.
Son empleadas de relevante manera como marcadores biológicos del cambio ambiental y la salud de los ecosistemas
Sostienen la producción primaria en varios ecosistemas y proveen aproximadamente la mitad del oxígeno global que respiramos. Brindan al hombre de un importante recurso alimenticio. Con este último fin, los estudios de las algas están siendo dirigidos hacia aproximaciones "ómicas" tendientes a elucidar muchas de sus propiedades.
En algunos casos pueden generar severos problemas de salud al consumirlas.
Las algas en asuntos humanos.
(Brody et al. 2017. The Algal Revolution. Trends in Plant Science, Vol. 22, No. 8).
El consumo de algas marinas data de al menos 14 mil años en Sudamérica, con usos medicinales registrados en literatura china y japonesa de hace 1500 a 2000 años. Se ha ido incrementando el uso de las algas como alimento, asi como su manufactura, además, como recurso de hidrocoloides de importancia económica y en la industria farmacéutica, de cosméticos, biocombustibles y de biomateriales. Con un valor de US$5.6 mil millones en 2014, el mercado de algas marinas es el sector acuícola que está creciendo más rápidamente (8% por año) y representa 25% de la producción acuícola global [27 millones de toneladas métricas [Mt] en 2014]. Cinco grupos de algas principales contribuyen al 97% de la producción: eucheumatoides (Eucheuma spp y Kappaphycus), con aproximadamente 11 Mt, el kelp Sacharina japonica por 7.6 Mt, el alga roja Gracilaria spp. por 3.7 Mt, kawame Undaria pinnatifida por 3.4 Mt y laver (Porphyra spp y Pryopia spp) por 1.8 Mts. Las áreas de mayor producción de algas marinas son China (49%). Indonesia (37%), Filipinas (6%), y Corea del Sur (4%), seguida por Malasia, Corea del Norte y Japon. También, el cultivo de macro- y microalgas se está desarrollando rápidamente en todos los continentes y consecuentemente, está incrementando rápidamente el número de especies cultivadas.