PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y EVALUACIÓN
Este curso se llevará a cabo en modalidad presencial a partir del próximo lunes 15 de agosto a las 7:30 hrs en el salón 005. El curso contará con el apoyo de la plataforma "Aulas virtuales del Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM", (AulasLabFicol en Moodle; http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/) a fin de llevar a cabo actividades tanto sincrónicas como asincrónicas (ejercicios en línea, exposición de profesores, seminarios de estudiantes por equipo, minicuestionarios intrasesión, ejercicios de observación/dibujo, prácticas de identificación de géneros de los grupos, exámenes, foros de discusión, etc.), y poner a disposición del estudiantado material didáctico ad hoc (lecturas, videos, etc.).
El aula virtual será también el medio oficial de comunicación entre todos los miembros del curso, ya que en él es posible emplear mensajería y avisos, por lo que será necesario ingresar con regularidad a ella.
Durante la primera sesión se presentará el curso indicando sus objetivos y dinámica (explicación del aula virtual, ingreso a la misma y mecanismos de evaluación). Después de un descanso breve se discutirá el tipo de materia que es y se ubicará en el contexto de la carrera de Biología.
Objetivos del curso
Objetivos generales
- Que el alumno(a) comprenda que los protistas, los protozoarios y las algas son un tipo de grupo de seres vivos no natural formado por varios grupos monofiléticos; reconozca los patrones estructurales básicos y el origen de los principales grupos monofiléticos incluidos en los protozoarios y las algas, así como las tendencias evolutivas que siguieron
- Que el alumno(a) conozca las importancias de los diferentes grupos monofiléticos de protozoarios y algas
Objetivos particulares
Que el alumno(a):
- comprenda por qué son grupos no naturales los protistas, los protozoarios y las algas y distinga el tipo de grupo no natural que son
- conozca el origen de los eucariontes y de las líneas filogenéticas de los principales grupos de protozoarios y de algas
- comprenda los procesos de adquisición de características de semejanza en grupos monofiléticos de protozoarios y de algas
- comprenda la diferencia entre patrones estructurales básicos y tendencias evolutivas de los protozoarios y de las algas
- conozca los patrones estructurales básicos de algunos fila de protozoarios y de algunas divisiones de algas
- conozca las principales tendencias evolutivas de los fila de protozoarios y de divisiones de algas
- conozca las importancias de algunos fila de protozoarios y divisiones de algas
Sesión preliminar
Presentación del curso y su ubicación en el contexto de la carrera de Biología:
a) se indican los objetivos y dinámica del curso (explicación del aula virtual, ingreso a la misma, mecanismos de comunicación y de evaluación)
b) discusión sobre el tipo de materias del plan curricular y ubicación del curso entre ellas
I. Introducción
I.1. Panorama de la diversidad de protistas y de algas
I.1.1. Diversidad de protistas y de algas, ambientes donde se desarrollan y edad de los grupos monofiléticos más antiguos (exposición sumamente breve, suficiente para entender que están repartidos por todo el árbol de la vida)
I.2. Definición y ubicación de los protistas, los protozoarios y las algas en los tipos de clasificación
I.2.1. Definición y clasificación. Objetivos de definir y de clasificar. Criterios y tipos de clasificación
II. Origen de los eucariontes
III. Origen de las líneas de protozoarios y caracterización de fila selectos de protozoarios
III.1. Qué es una línea, qué es un linaje y cómo se autoperpetúan los linajes
III.2. Origen de fila selectos de protozoarios
III.3. Patrones estructurales básicos y forma de autoperpetuación de fila selectos de protozoarios
III.4. Qué es una tendencia evolutiva
III.5. Tendencias evolutivas que llevaron hacia la organización celular cada vez más compleja en lo vegetativo y en lo reproductivo en los protozoarios
IV. Origen de las líneas de algas y caracterización de divisiones selectas
IV.1. Origen de las diferentes líneas de algas
IV.2. Patrones estructurales básicos y forma de autoperpetuación de divisiones selectas de algas
IV.3. Tendencias evolutivas que llevaron hacia niveles de organización cada vez más complejos en lo vegetativo y en lo reproductivo en las algas
VI. Importancias de diferentes grupos de protozoarios y algas
VI.1. Diversidad de los grupos y de sus importancias
Evaluación
20% examen final
30% prácticas
25% minicuestionarios
25% seminarios
- Asistencia obligatoria 80%
- Los seminarios por equipo serán entregados (subidos) al aula virtual y presentados oralmente frente al grupo para discusión.
- Examen teórico de recuperación (1a. vuelta), sólo para quienes tienen un promedio reprobatorio en el curso.
- El examen podrá ser llevado a cabo presencialmente o a distancia en el sitio electrónico "Aulas virtuales del Lab..." en http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/ . Este examen sustituye al examen final y vale 20%.
- Examen teórico-práctico global (2a vuelta) – Es requisito renunciar a todas las calificaciones obtenidas durante el curso. La calificación resultante vale el 100% de la calificación del curso. Calificación aprobatoria mínima del curso: 6
Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales iguales o mayores a 0.5 suben al entero inmediato superior.
La participación en clase sobresaliente y evaluación de todas las actividades con promedio de calificación por encima de 8 son considerados para subir la calificación final.
Este curso se llevará a cabo en modalidad presencial a partir del próximo lunes 15 de agosto a las 7:30 hrs en el salón 005. El curso contará con el apoyo de la plataforma "Aulas virtuales del Laboratorio de Ficología y la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM", (AulasLabFicol en Moodle; http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/) a fin de llevar a cabo actividades tanto sincrónicas como asincrónicas (ejercicios en línea, exposición de profesores, seminarios de estudiantes por equipo, minicuestionarios intrasesión, ejercicios de observación/dibujo, prácticas de identificación de géneros de los grupos, exámenes, foros de discusión, etc.), y poner a disposición del estudiantado material didáctico ad hoc (lecturas, videos, etc.).
El aula virtual será también el medio oficial de comunicación entre todos los miembros del curso, ya que en él es posible emplear mensajería y avisos, por lo que será necesario ingresar con regularidad a ella.
Durante la primera sesión se presentará el curso indicando sus objetivos y dinámica (explicación del aula virtual, ingreso a la misma y mecanismos de evaluación). Después de un descanso breve se discutirá el tipo de materia que es y se ubicará en el contexto de la carrera de Biología.
Objetivos del curso
Objetivos generales
- Que el alumno(a) comprenda que los protistas, los protozoarios y las algas son un tipo de grupo de seres vivos no natural formado por varios grupos monofiléticos; reconozca los patrones estructurales básicos y el origen de los principales grupos monofiléticos incluidos en los protozoarios y las algas, así como las tendencias evolutivas que siguieron
- Que el alumno(a) conozca las importancias de los diferentes grupos monofiléticos de protozoarios y algas
Objetivos particulares
Que el alumno(a):
- comprenda por qué son grupos no naturales los protistas, los protozoarios y las algas y distinga el tipo de grupo no natural que son
- conozca el origen de los eucariontes y de las líneas filogenéticas de los principales grupos de protozoarios y de algas
- comprenda los procesos de adquisición de características de semejanza en grupos monofiléticos de protozoarios y de algas
- comprenda la diferencia entre patrones estructurales básicos y tendencias evolutivas de los protozoarios y de las algas
- conozca los patrones estructurales básicos de algunos fila de protozoarios y de algunas divisiones de algas
- conozca las principales tendencias evolutivas de los fila de protozoarios y de divisiones de algas
- conozca las importancias de algunos fila de protozoarios y divisiones de algas
Sesión preliminar
Presentación del curso y su ubicación en el contexto de la carrera de Biología:
a) se indican los objetivos y dinámica del curso (explicación del aula virtual, ingreso a la misma, mecanismos de comunicación y de evaluación)
b) discusión sobre el tipo de materias del plan curricular y ubicación del curso entre ellas
I. Introducción
I.1. Panorama de la diversidad de protistas y de algas
I.1.1. Diversidad de protistas y de algas, ambientes donde se desarrollan y edad de los grupos monofiléticos más antiguos (exposición sumamente breve, suficiente para entender que están repartidos por todo el árbol de la vida)
I.2. Definición y ubicación de los protistas, los protozoarios y las algas en los tipos de clasificación
I.2.1. Definición y clasificación. Objetivos de definir y de clasificar. Criterios y tipos de clasificación
I.2.2. Definición de los grupos protista, protozoarios y algas y ubicación en los tipos de clasificación
II.1. Teorías autogénica y simbiótica
III.1. Qué es una línea, qué es un linaje y cómo se autoperpetúan los linajes
III.2. Origen de fila selectos de protozoarios
III.3. Patrones estructurales básicos y forma de autoperpetuación de fila selectos de protozoarios
III.4. Qué es una tendencia evolutiva
III.5. Tendencias evolutivas que llevaron hacia la organización celular cada vez más compleja en lo vegetativo y en lo reproductivo en los protozoarios
IV. Origen de las líneas de algas y caracterización de divisiones selectas
IV.1. Origen de las diferentes líneas de algas
IV.2. Patrones estructurales básicos y forma de autoperpetuación de divisiones selectas de algas
IV.3. Tendencias evolutivas que llevaron hacia niveles de organización cada vez más complejos en lo vegetativo y en lo reproductivo en las algas
V. Conclusión: ¿qué son los protozoarios y las algas?
VI.1. Diversidad de los grupos y de sus importancias
Evaluación
20% examen final
30% prácticas
25% minicuestionarios
25% seminarios
- Asistencia obligatoria 80%
- Los seminarios por equipo serán entregados (subidos) al aula virtual y presentados oralmente frente al grupo para discusión.
- Examen teórico de recuperación (1a. vuelta), sólo para quienes tienen un promedio reprobatorio en el curso.
- El examen podrá ser llevado a cabo presencialmente o a distancia en el sitio electrónico "Aulas virtuales del Lab..." en http://ficoherb.fciencias.unam.mx/moodle/ . Este examen sustituye al examen final y vale 20%.
- Examen teórico-práctico global (2a vuelta) – Es requisito renunciar a todas las calificaciones obtenidas durante el curso. La calificación resultante vale el 100% de la calificación del curso. Calificación aprobatoria mínima del curso: 6
Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales iguales o mayores a 0.5 suben al entero inmediato superior.
La participación en clase sobresaliente y evaluación de todas las actividades con promedio de calificación por encima de 8 son considerados para subir la calificación final.
- Profesor: Michele Gold Morgan
- Profesor: Daniel León Álvarez