¿porqué son importantes las algas?

Las algas "descubrieron" la pluricelularidad varias veces y de muchas maneras (varios niveles de organización, varios sin paralelo en otros grupos), lo cual ofrece un gran rango de oportunidades biotecnológicas para generar productos de valor comercial.

Son empleadas de relevante manera como marcadores biológicos del cambio ambiental y la salud de los ecosistemas

Sostienen la producción primaria en varios ecosistemas y proveen aproximadamente la mitad del oxígeno global que respiramos. Brindan al hombre de un importante recurso alimenticio. Con este último fin, los estudios de las algas están siendo dirigidos hacia aproximaciones "ómicas" tendientes a elucidar muchas de sus propiedades. 

En algunos casos pueden generar severos problemas de salud al consumirlas. 

Las algas en asuntos humanos. 

(Brody et al. 2017. The Algal Revolution. Trends in Plant Science, Vol. 22, No. 8).

El consumo de algas marinas data de al menos 14 mil años en Sudamérica, con usos medicinales registrados en literatura china y japonesa de hace 1500 a 2000 años. Se ha ido incrementando el uso de las algas como alimento, asi como su manufactura, además, como recurso de hidrocoloides de importancia económica y en la industria farmacéutica, de cosméticos, biocombustibles y de biomateriales. Con un valor de US$5.6 mil millones en 2014, el mercado de algas marinas es el sector acuícola que está creciendo más rápidamente (8% por año) y representa 25% de la producción acuícola global [27 millones de toneladas métricas [Mt] en 2014]. Cinco grupos de algas principales contribuyen al 97% de la producción: eucheumatoides (Eucheuma spp y Kappaphycus), con aproximadamente 11 Mt, el kelp Sacharina japonica por 7.6 Mt, el alga roja Gracilaria spp. por 3.7 Mt, kawame Undaria pinnatifida por 3.4 Mt y laver (Porphyra spp y Pryopia spp) por 1.8 Mts. Las áreas de mayor producción de algas marinas son China (49%). Indonesia (37%), Filipinas (6%), y Corea del Sur (4%), seguida por Malasia, Corea del Norte y Japon. También, el cultivo de macro- y microalgas se está desarrollando rápidamente en todos los continentes y consecuentemente, está incrementando rápidamente el número de especies cultivadas.