Biologia de Protistas y Algas 5022/2018-2
Diagrama semanal
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Esta plataforma cuenta con un FORO que posibilita comunicar e intercambiar ideas entre todos los miembros del grupo y cuenta con un apartado de NOTICIAS Y ANUNCIOS (avisos) a los estudiantes. Cada tema especifica los objetivos y alcances pretendidos, proporciona recursos (lecturas, apuntes, etc.) y especifica mecanismos de evaluación. Finalmente, cada tema proporciona algunos materiales recomendados para complementar los contenidos teóricos.
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Estoy invitando a todos Uds. a este foro que será el medio oficial de comunicarnos. Espero permita participar a todos los miembros del grupo incorporando sus inquietudes, preguntas, comentarios, aclaraciones, etc. Importa hacer consciente que cualquier duda es mejor exponerla frente a todo el grupo que hacerlo a nivel particular o personal, ya que se advierte a los participantes del grupo acerca de preguntas que tal vez no se habían hecho antes, además de evitar repetir respuestas y porqué no, se evita también atiborrar el correo electrónico de múltiples fuentes. Espero también, sea este un medio para que los lamentos, si los hay, sean escuchados (leidos) por todos y se transformen en respuestas, explicaciones o contestaciones solidarias.
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Presentación y dinámica del curso Biología de los protistas y las algas y mecanismos de evaluación (incluyendo material para laboratorio, trabajo de campo, temario y literatura recomendada).
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Abrió: martes, 30 de enero de 2018, 00:00Cerró: viernes, 9 de febrero de 2018, 10:30
Relacione las partes del microscopio (en el esquema) con sus respectivos nombres y conteste a las preguntas.
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Abrió: martes, 30 de enero de 2018, 07:30Cerró: viernes, 9 de febrero de 2018, 10:30
Cuestionario de control de la lectura "Usos de las algas marinas"
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Leer artículo y contestar cuestionario
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Abrió: jueves, 25 de enero de 2018, 14:32Cerró: viernes, 9 de febrero de 2018, 10:30
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El maravilloso mundo de los protozoarios
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ExamenAbrió: martes, 30 de enero de 2018, 08:00Cerró: viernes, 9 de febrero de 2018, 10:30
Cuestionario de control de la lectura "Protozoan Diversity and Biogeography"
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Abrió: jueves, 25 de enero de 2018, 10:45Cerró: viernes, 9 de febrero de 2018, 10:30
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Objetivo: Observar a través de la tinción con colorantes vitales los organelos de la célula eucarionte en Protozoarios
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Abiertos: viernes, 9 de febrero de 2018, 00:00Pendientes: viernes, 16 de febrero de 2018, 00:00
Observación de protozoarios y empleo de colorantes vitales
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Conocerán una técnica para cultivar protozoarios.
Traer sus cultivos para el próximo viernes, es importante que este fin de semana realicen está practica en casa para observar los cultivos en el laboratorio.
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ExamenExamen Diversidad e importanciaAbrió: viernes, 16 de febrero de 2018, 07:30Cerró: viernes, 16 de febrero de 2018, 08:30
Examen para evaluar la primera parte del temario del curso
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Archivo
Video ilustrativo de importancia de algas pardas
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Abiertos: jueves, 17 de mayo de 2018, 00:00Pendientes: jueves, 24 de mayo de 2018, 00:00
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Abrió: martes, 6 de febrero de 2018, 08:00Cerró: martes, 20 de febrero de 2018, 07:30
Actividad preparatoria del tema Niveles de organización: Investigar los siguientes conceptos: ontogenia, morfogénesis, unicelulares, cocoides, cenobios, cenocitos, plasmodios, estados palmela, colonias y consorcios, desmoschisis, heleuteroschisis, Bauplan. Literatura recomendada: South & Wittick 1987 ; Fritsch 1975; Bold & Wynne 1985. Contestar el cuestionario.
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Abrió: jueves, 8 de febrero de 2018, 07:30Cerró: martes, 13 de febrero de 2018, 07:30
Cuestionario de control de la lectura: Jacobs W.P. 1994. Caulerpa. Scientific American 100- 105.
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Archivo
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Abrió: jueves, 8 de febrero de 2018, 07:30Cerró: martes, 13 de febrero de 2018, 07:30
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Protocolo de práctica de niveles de organización
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Abiertos: viernes, 23 de febrero de 2018, 07:30Pendientes: viernes, 23 de febrero de 2018, 10:30
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Reconstrucción de nivel de organización de especie traída del campo y observación de organismos cenocíticos.
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ExamenExamen Niveles de organizaciónAbrió: martes, 6 de marzo de 2018, 07:30Cerró: martes, 6 de marzo de 2018, 08:30
Para evaluar el segundo tema del curso
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Niklas 2000. The Evolution of Plant Body Plans - A Biomechanical Perspective. Annals of Botany 85: 411±438.
doi:10.1006/anbo.1999.1100.
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Carpeta (folder)
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Desarrollo del nivel de organización polisifónico
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Formacion del seudoparenquima laminar
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Diversidad morfológico adaptativa de las algas y protozoarios con relación a los ambientes donde viven.
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Abiertos: martes, 13 de febrero de 2018, 07:30Pendientes: miércoles, 21 de febrero de 2018, 07:30
Después de leer el apunte, hacer resúmen, escribir qué entendiste y subir texto en línea (NO en adjunto, puede copiarlo y pegarlo en el aula de algún procesador de texto). Lo más importante ("qué entendiste") es lo que será tomado como base para la evaluación de la tarea.
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Abiertos: martes, 13 de febrero de 2018, 07:30Pendientes: martes, 20 de febrero de 2018, 07:30
Con base en una búsqueda bibliográfica y los siguientes materiales de lectura elabora un resúmen de los principales factores que afectan la distribución de las algas marinas y súbelo en línea (no lo adjuntes).
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Lobban Ch.S. & P.J. Harrison 1997. Seaweed ecology and physiology. Cambridge University Press 366 pp. (QK570.2 L624 Amoxcalli)
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Candelaria Silva C. 1985. Caracterización de la Ficoflora de la localidad de Puerto Escondido, Guerrero.Tesis de licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. (favor de anotar colocación en biblioteca cuando la hayan consultado. Tenemos una copia en Sección de algas del Herbario de la Fac.)(para consulta de los factores que afectan la distribución de las algas).
http://ficoherb.fciencias.unam.mx/Recursos/Bibl/CandelariaTesisLic.pdf
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Abiertos: jueves, 15 de febrero de 2018, 07:30Pendientes: martes, 27 de febrero de 2018, 07:30
Consultar la tabla o el calendario gráfico de mareas para el área cercana a Los Tuxtlas, transcribir los horarios en que ocurrirán las mareas más bajas de los días de visita de las localidades. Subir en línea la tarea (no adjuntarla).
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Abiertos: miércoles, 28 de febrero de 2018, 00:00Pendientes: martes, 6 de marzo de 2018, 07:30
Subir en línea (elaborar en texto y pegar) la lista de especies que se han registrado en el área de estudio o cercana a ella.
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Géneros de algas marinas tropicales de México: I. Algas verdes. León-Alvarez et al. 2007.
Géneros de algas marinas tropicales de México: II. Algas pardas. León-Alvarez et al. 2012.
Géneros de algas marinas tropicales de México: Algas rojas. León-Alvarez et al. 2017.El primer volúmen disponible en biblioteca y descarga en línea (Librunam, recursos en línea de la página de la Sección de algas del Herbario). El 2o. en venta en ventanilla de publicaciones de la Facultad de Ciencias y descarga en línea (ídem anterior). El tercero en venta en F. Ciencias.
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Archivo
Protocolo de práctica de campo con ubicación, características de la estación biológica, itinerario y logística.
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Favor de consultar el reglamento y elaborar responsiva donde se asegure leyeron y entendieron el reglamento y liberan de responsabilidad a los profesores de lo que pudiera sucederles a ustedes en caso de desobedecer lo allí establecido.
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de los géneros Caulerpa y Jania
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Archivo
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Archivo
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Trabajo de análisis, síntesis y explicación posible de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo y relacionado con él en el laboratorio.
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Sitio para evaluación de datos (resultados) de campo subidos a página: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ElxruTHP5Soo4sRgN-FUMyweJm6UMYLYafL1WPEtsZA/edit?usp=sharing
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Exposición de resultados en el campo
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Pendientes: viernes, 6 de abril de 2018, 23:55
Especie de cada equipo vista como individuo-población (espacio para evaluación de cuadro puesto en la página:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pPDIfOhO86TjcHsmc007sc1XUoNXgQ1eCjhtpuOUWNE/edit?usp=sharing
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Abiertos: viernes, 4 de mayo de 2018, 07:30Pendientes: viernes, 4 de mayo de 2018, 10:30
Sitio para evaluación de la práctica de "Especie" (vista como caracteres diagnósticos y distintivos de otras especies), a partir de los especímenes colectados. Considerar también caracteres reproductivos. Complementar cuadro de "Especies vistas como individuo-población...".
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Elaborar reporte de campo con base en los criterios de elaboración indicados en este documento. También se indican los criterios y puntos de evaluación por rubro.
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Abiertos: miércoles, 2 de mayo de 2018, 09:00Pendientes: sábado, 19 de mayo de 2018, 07:30
Reporte de campo (espacio para evaluación). El reporte, archivo de texto, se sube en línea (con el nombre de los integrantes del equipo que TRABAJARON). NO TEXTO EN LÍNEA (no redactarlo en línea).
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Elaboración de colección de algas por género y/o especie para incorporar a colección de docencia.
Instrucciones: con base en el total de especies encontradas, repartir POR PERSONA la o las especies que pondrá cada quien en un frasco y lo etiquetará con los siguientes datos: nombre científico y división a la que pertenece.
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Diversidad metabólico estructural, reproductiva y de variación.
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Leer y contestar cuestionario correspondiente
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Abrió: lunes, 12 de marzo de 2018, 09:00Cerró: martes, 20 de marzo de 2018, 08:30Se puede contestar el cuestionario aún sin haber leído el artículo proporcionado. Pueden consultar otras fuentes. Pistas: revisen sus apuntes de educación secundaria y preparatoria.
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Abrió: lunes, 12 de marzo de 2018, 09:00Cerró: martes, 20 de marzo de 2018, 08:30
Leer artículo sobre cloroplastos algales y contestar cuestionario
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Lectura y elaboración de cuestionario
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Abrió: jueves, 19 de abril de 2018, 08:00Cerró: jueves, 19 de abril de 2018, 23:59
Cuestionario: Pigmentos algales. Lectura adjunta
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Abrió: martes, 24 de abril de 2018, 08:00Cerró: miércoles, 25 de abril de 2018, 14:00
Investigar ciclos de vida en algas y contestar el cuestionario.
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ExamenExámen de Diversidad metabólico-estructural-reproductiva ExamenAbrió: viernes, 27 de abril de 2018, 07:30Cerró: viernes, 27 de abril de 2018, 08:30
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Archivo
Video que ilustra el movimiento de diferentes componentes celulares mediante proteínas
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Video con explicación
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La membrana celular es más compleja de lo que podría pensarse.
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URL
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URL
Video de tintínido moviendo cirros
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Patrones estructurales básicos y sistemas de clasificación.
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Abrió: martes, 15 de mayo de 2018, 12:00Cerró: martes, 15 de mayo de 2018, 23:59
Cuestionario de control de la lectura K.T.Palinska 2008.Cyanobacteria. ELS. (CONSEGUIRLA). OJO, límite de tiempo = 20 min. Tiene 1 solo intento.
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Archivo
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Abrió: martes, 15 de mayo de 2018, 12:00Cerró: martes, 15 de mayo de 2018, 23:59
Deluqui Gurgel C.F. & J. Lopez-Bautista 2007. Red algae. ELS
OJO, límite de tiempo = 20 min. 1 intento permitido.
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Abrió: martes, 15 de mayo de 2018, 12:00Cerró: martes, 15 de mayo de 2018, 23:59
Cuestionario de control de la lectura: M. Buchheim 2001. Green algae. ELS.
OJO, límite de tiempo = 15 min. 1 solo intento permitido.
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Realizar el cuestionario correspondiente
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Abiertos: jueves, 17 de mayo de 2018, 00:00Pendientes: jueves, 24 de mayo de 2018, 00:00
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Abrió: martes, 15 de mayo de 2018, 12:00Cerró: martes, 15 de mayo de 2018, 23:59
G.W. Maneveldt & D.W. Keats 2004. Chromista. ELS.
OJO: límite de tiempo= 15 min. 1 intento permitido.
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Abrió: martes, 15 de mayo de 2018, 12:00Cerró: martes, 15 de mayo de 2018, 23:59
Cuestionario de control de lectura "Protozoa".
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Lectura (contestar cuestionario a continuación)
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ExamenExámen de PEB y Sistemas de clasificación ExamenAbrió: viernes, 18 de mayo de 2018, 07:30Cerró: viernes, 18 de mayo de 2018, 08:40
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Kudo 1977.Protozoology. C.C.Thoma Ed. Springfield, U.S.A. Vol. 1,
A. Wesphal 1977. Zoología especial. Protozoos.
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Lectura
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Explicaciones posibles de la diversidad actual. líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.
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El origen del nucleo y de las células eucariontes
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Abrió: martes, 8 de mayo de 2018, 08:01Cerró: viernes, 11 de mayo de 2018, 07:30Control de lectura del artículo de Cavalier-Smith sobre el origen del núcleo de células eucariontes.
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Abiertos: miércoles, 9 de mayo de 2018, 00:00Pendientes: martes, 15 de mayo de 2018, 23:55
Elaborar resúmen del artículo de De Duve y subirlo en línea (copiar y pegar). No adjuntar
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Abiertos: martes, 8 de mayo de 2018, 08:00Pendientes: martes, 15 de mayo de 2018, 07:30Resumen del artículo Endosimbiosis Primaria y Secundaria de McFadden (subir en línea). Se abre hoy viernes 8 de mayo y se cierra el martes 15 de mayo a las 7:30.
NOTA: se enviaron dos artículos, uno es el original en ingles y el segundo es la traducción al español, este ultimo no incluye la figura del proceso de endosimbiosis que tiene el original, por eso es importante que si leen la traducción también consulten la figura del artículo original.
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Lectura complementaria para el tema del origen de las plantas
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ExamenExamen. Origen y evolución de algas y protozoariosAbrió: martes, 29 de mayo de 2018, 08:00Cerró: martes, 29 de mayo de 2018, 09:00
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ExamenAbrió: viernes, 1 de junio de 2018, 09:15Cerró: viernes, 1 de junio de 2018, 11:00
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